domingo, 2 de febrero de 2014

PORQUE PEDRO J. YA NO ES EL DIRECTOR DE EL MUNDO



El cambio de director de El Mundo, con el relevo de Pedro J. Ramírez por parte de Casimiro García Abadillo, ha desencadenado un intenso debate alrededor de la correcta interpretación de los acontecimientos. 
En estos casos es prudente y provechoso definir los hechos ciertos, separándolos de los aparentes, y basar en ellos cada cual su propia teoría.

El primer hecho cierto es que se trata de una destitución por parte del editor, en contra de la voluntad del director saliente. Así la ha definida el directo interesado dirigiéndose a la redacción en su discurso de despedida, en el que reafirmó que si era para él seguiría toda la vida como director de El Mundo.

El segundo hecho cierto es que no ha sido ni un despido ni una dimisión y el cambio, aun con tensiones, ha sido pactado con Pedro J. que en definitiva lo acepta, ya que seguirá dos años más publicando en el periódico su carta del domingo y manteniendo alguna responsabilidad en el grupo Unidad Editorial.

La tercera certeza es la continuidad de la línea editorial. El nuevo director Casimiro G. Abadillo,  ha sido por 25 años, desde la fundación de El Mundo, el segundo de a bordo de Pedro J. y es el propio Pedro J. que lo indica como la mejor garantía de continuidad. 
No se debe por lo tanto buscar la razón de la destitución en discrepancias en la línea editorial entre propiedad y redacción.

La cuarta evidencia es el amplísimo espectro de “resentidos” a causa de la fortísima personalidad y del peculiar estilo de dirección de Pedro J. 
Muchos habrán podido alegrarse por su destitución, en el partido al gobierno y en la oposición; en Cataluña o en el País Vasco; un González u otro González; en los sindicatos y en la principal organización patronal; entre los forofos del Barça y también del Real Madrid; en las filas monárquicas y entre los huérfanos de la república; a Madrid y a Sevilla; entre protagonista, antiguos o recientes, de las crónica judiciales, sean ellos jueces, abogados, fiscales, condenados o absueltos. 
Buscar los inspiradores de una conjura de los poderes fácticos contra el príncipe de uno de los más poderosos de esos poderes, seria atribuir arbitrariamente culpas y/o méritos.

La quinta cosa cierta es la crisis profundísima de los medios de papel. Es una crisis generalizada, que embiste todos los grupos de comunicación de prensa, en España y en todo el mundo. 
Los elementos específicos de Unidad Editorial en esta crisis han sido dos: (i) la adquisición en 2007 del grupo Recoletos, con el relativo endeudamiento de 1.000 millones de €, y (ii) el lanzamiento de Orbyt, la alternativa digital a El Mundo de papel. 
Estas dos operaciones pesan en la situación empresarial del grupo, aunque no se pueda establecer definitivamente si hayan sido un error o un acierto. 
En situaciones similares siempre hay alguien que paga. En el fútbol normalmente le toca al entrenador, aun cuando no sea el principal responsable, y Pedro J. era hasta ayer, sin duda alguna, el entrenador de El Mundo y de toda publicación del grupo.

Todos estos son hechos y cualquier teoría tiene que poderlo colocar coherentemente en el contexto. Valen también conjeturas o intuiciones, siempre y cuando no contradigan los hechos.

Lo más prudente es esperar un tiempo, y no hará falta que sea largo. En pocos meses la verdad se explicará de por sí misma, sin necesidad de profetas o interpretes, y todos tendremos claro porque Pedro J. Ramírez dejó ayer de ser el director de El Mundo, digan hoy lo que digan todos los interesados, antiguo director incluido.

1 comentario:

  1. Entiendo las razones que expone. Pedro J. Ramírez era el conductor de un negocio que no levantaba cabeza por razones más que evidentes y él precisamente era la cabeza que pedían los que socababan el proyecto. Era una cuestión de balance, haberes y deberes.Para mí, como lector, es una cuestión de estar mal o bien informado. Y estaba, no mal informado, si no opinado. Me he alegrado de la destitución de P.J.R., aunque los motivos hayan sido espureos. En este caso los poderes fácticos le han hecho un gran favor al periodismo.
    En mi blog lo expongo con más claridad

    http://cadasegundodescuenta.blogspot.com.es/2014/01/periodismo-sin-periodode-prueba.html

    ResponderEliminar